Producciones de mis alumnos

En esta sección publicaré fotografías  y otros archivos de diversos productos que elaboraron mis alumnos en su trabajos cotidiano. Se aceptan comentarios y sugerencias.



LA HISTORIA DE Q. R. EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO



Parte de los trabajos finales de la asignatura de Estudio de la entidad donde vivo en el pasado ciclo escolar, fue la elaboración de una línea del tiempo en la cual mis alumnos de tercer grado plasmaron los acontecimientos más importantes de la historia de su estado.
De esta producción quiero mencionar que fue exitosa porque los alumnos aprendieron de una forma más dinámica los acontecimientos que marcaron la historia de Quintana Roo y así se dieron cuenta del valor y las repercusiones que tienen en la actualidad evitando así una simple memorización de datos. Todos los niños se mostraron dispuestos y emocionados por realizar este trabajo.


ALCANCÍAS HECHAS CON MATERIAL RECICLADO





Esta actividad la implementé mientras estuve como docente de primer grado en Isla Mujeres. Se trabajó la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad con el tema "El cuidado del medio ambiente".
La actividad fue exitosa porque consistió en que los niños elaboraran una alcancía con una botella de plástico y otros materiales reciclados. Desde el principio todos los alumnos se mostraron emocionados.
Los aprendizajes que adquirieron fueron que identificaron e implementaron medidas para proteger el medio ambiente (reciclaje) y también fueron capaces de describir el proceso de elaboración de un producto con materiales que comunmente pueden considerarse como de desecho.

Elaboración de linea del tiempo de Quintana Roo: Alumno con alto desempeño





Elaboración de linea del tiempo de Quintana Roo: Alumno con bajo desempeño


Antes de empezar a escribir mi análisis, quiero comentar lo siguiente. Como ya pudieron observar subí fotografías y no producciones escaneadas concretas, esto sucede porque al estar en periodo vacacional me encuentro fuera de mi ciudad de trabajo y no me es posible rescatar trabajos de mis alumnos.

Como observan en las imágenes se trata de dos alumnas de tercer grado que están  exponiendo su linea del tiempo de los acontecimientos más importantes de Quintana Roo. La tarea formó parte de la asignatura de Estudio de la entidad donde vivo y consistió en identificar que sucesos importantes marcaron la historia del estado desde la época prehispánica hasta la actual y agregarles un dibujo representativo que exprese ese hecho.

En la primera fotografía observamos a una alumna cuyo desempeño en el pasado pasado ciclo escolar fue alto. Es una niña cumplida y participativa en sus trabajos además siempre es evidente un gran esfuerzo de su parte al realizar sus tareas. Comprende adecuadamente los contenidos planteados y además le gusta participar en clase, dibujar y hacer trabajos de tipo manualidad.

En esta tarea destacó porque logró cumplir con el aprendizaje esperado :"Identifica los acontecimientos más importantes de la historia del estado". Lo anterior se cumplió cuando en su linea del tiempo fue capaz de identificar acontecimientos que fueron un parteaguas en cada época del estado, además la presentación de sus dibujos fue muy buena debido a que expresaban correctamente el acontecimiento plasmado y tuvieron una presentación adecuada. Creo que no esta demás decir que su ortografía y trazo de letra fueron buenos en este trabajo como lo han sido en otros.

En la segunda imagen observamos a una alumna que también logró terminar su línea del tiempo pero su desempeño en el curso pasado la mayoría de las veces fue bajo, tuvo dificultades para comprender los contenidos y muchas veces necesitó más de una explicación y ayuda individual para poder terminar sus actividades.

En su línea del tiempo (aunque no se aprecia a la perfección) si plasmó elementos históricos para el estado pero no siempre fueron los principales, porque, algunos veces escribió en su línea acontecimientos poco representativos para cada periodo histórico, también hizo falta una mejoría en sus dibujos para que expresaran mejor cada hecho. Por tanto el aprendizaje esperado no se cumplió en su totalidad.
Al momento de revisar su tarea se le hicieron las sugerencias pertinentes y se le recomendó hacer una retroalimentación del tema para mejorar.


Dibujo ¿En quién puedo confiar?: Alumno con alto desempeño




Dibujo ¿En quién puedo confiar?: Alumno con bajo desempeño


Estas dos tareas fueron parte de una serie de actividades encaminadas a la prevención del Bullyng y la violencia mientras estuve como docente de primer grado en Isla Mujeres.
La actividad consistió en que debían dibujar mínimo 2 personas en quién confiar suponiendo que sufrieran algún tipo de violencia y agregar el nombre de cada persona. 
Considero necesario recordar que para este tipo de actividades los alumnos pueden manifestar situaciones de tipo emocional al emitir sus respuestas ya que el mismo tipo de tarea hace que esto suceda.

En la primera imagén observamos (aunque falta claridad ) el trabajo de una alumna con alto desempeño, recuerdo que esta niña se caracterizó por comprender los contenidos con facilidad, siempre participar en clase y además fue de las primeras en aprender a leer e ir adquiriendo la noción de escritura.
En su trabajo podemos observar que si pudo cumplir con la intención de la actividad ya que logró identificar a 4 personas en quién confiar, todos familiares, además escribió correctamente los nombres. y también los coloreó. Si se cumplió el objetivo.

En la segunda imagen observamos el trabajo de una alumna con bajo desempeño. Esta era una niña que se encontraba en un nivel inferior al trabajar los contenidos en comparación con sus demás compañeros. Siempre necesitó ayuda personal en la realización de sus tareas y muchas las dejaba incompletas. A pesar de esto si logró consolidar su lecto-escritura. Presentó igual algunos problemas para regular su temperamento.

En la foto observamos que a diferencia de la otra alumna, esta niña solo identificó a una persona en quien confiar, que es el maestro. Como la pauta de la actividad señalaba dibujar mínimo dos personas aquí el objetivo se cumple "a medias" porque la actividad la dejó incompleta. Es curioso que la niña haya seleccionado al maestro como la persona en quien confiar, esto se puede deber ha muchas situaciones, solo mencionare dos que pienso podrían ser la causa. Podría ser que la alumna no viva en un ambiente familiar adecuado o también como sucede muchas veces, que haya entendido que la violencia solo puede ocurrir en el salón y como el maestro es la autoridad lo manifiesta en su dibujo. Para poder saber esto, se tuvo que haber hecho la investigación posteriormente a la realización de la actividad, lo cual se puede tomar  en cuenta como una estrategia cuando vuelva a ocurrir algo similar en otras tareas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario