Reflexiones.

 Este apartado quizá sea el que tenga un mayor valor académico, aquí publicaré las reflexiones y los análisis hacía mi practica docente sobre el trabajo en general y de los distintos contenidos con mis alumnos.

EL RETO DE SER DOCENTE DE PRIMARIA

Han pasado ya tres años desde que me gradué como licenciado en educación primaria, egresando de Centro Regional de Educación normal "Javier Rojo Gómez" ubicado en el hermoso pueblo de Bacalar.

Fue en el mes de agosto del año 2012 cuando inicié oficialmente como maestro titular de un grupo de primaria. Quisiera comentar que antes de iniciar el trabajo vas con diferentes expectativas, sin embargo cuando inicias te encuentras con una realidad diferente y esto es precisamente de lo que quiero hablar en este texto, las situaciones por las que tiene que pasar un profesor de primaria para poder hacer su trabajo.    

En estos tres años como docente titular de un grupo me he dado cuenta de que son varias situaciones las que pueden enriquecer o dificultar el trabajo de un maestro. Lo que a continuación mencionaré son concepciones propias que a lo largo de estos tres años de experiencia me he formado.

La planeación didáctica: Como docentes sabemos que la planeación es indispensable para llevar a cabo nuestro trabajo, debido a que, improvisar no es lo mejor que podríamos hacer. Sin embargo tengo que aceptar que a pesar de que se planean las clases, siempre cuando se implementan hay algo que adaptar, ya sea el material, las formas de enseñanza o el tiempo porque en el momento se presentan situaciones que son inevitables y contrario a lo que pudiera parecer un mal trabajo, cuando somos capaces de adaptar nuestra planeación demostramos que estamos lo suficientemente preparados para enfrentarnos a situaciones que no esperábamos en nuestro grupo.

Ambientes de aprendizaje: Este es otro de los aspectos importantes que considero hay que tratar en nuestro grupo. Generar un ambiente donde se observen normas para una buena convivencia y se establezcan estrategias para captar la atención de nuestros alumnos permitirá que el proceso de enseñanza - aprendizaje se desarrolle adecuadamente y así el maestro se sentirá satisfecho y los alumnos tendrán más oportunidades de asimilar los contenidos enseñados. Por el contrario cuando las clases se desarrollan en un ambiente de desorden las posibilidades de que sean exitosas son menos y tampoco es grato para un maestro trabajar así.

Material didáctico: Tengo que aceptar que la cantidad de material que he implementado en mis clases es menor en comparación al que utilizaba cuando era estudiante de la normal, pero eso no ha impedido que me diera cuenta de que mientras más material concreto usemos existen más posibilidades de que los alumnos asimilen los contenidos que cuando no se hace,no esta demás que mencione que hay contenidos que exigen usar material concreto y que también como profesores debemos saber seleccionar el material  adecuado para cada tema.

Participación de los padres de familia: Durante este tiempo como maestro de grupo he tenido la oportunidad de trabajar con padres de familia que presentan características diversas en su forma de ser. Lo que me interesa de este punto es mencionar que pudiera hablar de dos tipos de padres de familia: los que apoyan a sus hijos en su formación escolar y los que no lo hacen. Aunque no siempre es así, porque como en todo hay sus excepciones, soy de la idea de que los alumnos que reciben un apoyo en casa tienen más posibilidades de mejorar su desempeño escolar y también son capaces de seguir y respetar normas de convivencia. Sucede lo contrario con  los alumnos que no reciben apoyo de sus padres, ya que, la mayoría de estos niños presentan desinterés por las actividades escolares  y están más propensos a tener conductas no adecuadas.

Trabajo con las Necesidades Educativas Especiales: Este aspecto es de los que aún tengo que mejorar. Tengo que aceptar que me ha sido difícil buscar las estrategias adecuadas para trabajar con estos niños pues aunque acepto que si se puede integrarlos al grupo requieren de adecuaciones que son necesarias para mejorar su desempeño y es aquí donde tengo que mejorar para obtener mejores resultados. Agradezco el apoyo de los maestros de educación especial con los que he trabajado porque ha sido valioso para el el trabajo con estos alumnos, sin embargo, no en todas las escuelas que he laborado ha habido maestros que atiendan el área de USAER pienso que lo ideal, al menos para mi, sería que en cada escuela primaria este presente un maestro de educación especial porque cuando este y un maestro de grupo trabajan en conjunto hay más posibilidades de éxito en el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades educativas especiales.

Estos son los retos que yo consideró tiene que enfrentarse un docente en su diario vivir, al menos para mi hasta ahora es lo que se me ha presentado. Les recuerdo igual que pueden surgir otras ideas en cuanto al trabajo que realiza un maestro lo cual es aceptable porque no somos las mismas personas ni estamos en los mismos ambientes de trabajo. Para mi hasta ahora estos han sido los retos principales a los que me he tenido que enfrentar en mi práctica docente.

 Les envió muchos saludos a todos. Espero sus opiniones.









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